miércoles, 18 de junio de 2008

EL PRERRAFAELISMO (2)

JOHN EVERETT MILLAIS (1829-1896)
"Cristo en casa de sus Padres"
Este cuadro provocó en 1850 un notable escándalo al representar de modo realista a la Sagrada Familia en un ambiente proletario.


JOHN EVERETT MILLAIS (1829-1896)
"Lorenzo e Isabella"


JOHN EVERETT MILLAIS (1829-1896)
"Ofelia"

GRANADA LA BELLA (3)



LA CARRERA DEL DARRO


A la vera del río Darro, esta incomparable calle nos invita a caminar desde la Plaza Nueva hasta el paseo de los Tristes y la cuesta del Chapiz. Sin duda este serpenteante y monumental itinerario, que tiene por cielo la fortaleza nararita y por base la corriente poética del río Darro (antes llamado Dauro), debió excitar la fantasía de los viajeros románticos que visitaron la ciudad en el siglo XIX.

El trazado original fue modificado en el siglo XVII, debido a la explosión de un polvorín. El resultado es digno de los mejores versos. La bella iglesia mudéjar de San Gil y Santa Ana, que viene a ser el pórtico de entrada a esta singular calle (y que deja al descubierto el río, embovedado bajo la ciudad desde el Humilladero hasta la misma Carrera del Darro), la bellísima cuesta de Santa Inés, las ruinas del puente del Cadí, la iglesia de San Pedro y San Pablo, los baños árabes, los conventos de Santa Catalina de Zafra y San Bernardo, la maravillosa e irreal casa de Castril, edificada en 1539 por los herederos de Fernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos, y que actualmente es sede del Museo Arqueológico...

"El río Darro a su paso por Granada" (David Roberts)

GRANADA LA BELLA (2)



EL PASEO DE LOS TRISTES


Es uno de los lugares más encantadores de la ciudad. Situado a los pies del majestuoso palacio de la Alhambra, se extiende a lo largo del río Darro, desde la casa de las Chirimías (de lejanos ecos musicales) hasta el comienzo del camino por el que se accede a la celebrada fuente del Avellano, en torno a la cual creó Ángel Ganivet su tertulia literaria.

Está limitado por dos puentes: el de las Chirimías y el del Aljibillo. Fue remodelado en 1609, época de la que data la fuente que lo adorna.

Al parecer, el origen del romántico nombre de este paseo se debe a que constituía un lugar de paso obligado para los cortejos fúnebres en su camino de ascenso al cementerio por la cuesta de los Chinos. (Téngase en cuenta que el camposanto granadino se encuentra situado por encima de los jardines del Generalife.)

domingo, 15 de junio de 2008

EL PRERRAFAELISMO (1)

La Pre-Raphaelite Brotherhood, creada en Londres en 1848, reunió a un grupo de artistas (pintores, poetas y críticos de arte) que dejarían sentir su influencia, especialmente en la pintura inglesa, hasta el siglo siguiente.


Opuestos al estilo academicista de la época, pretendían una vuelta al estilo pictórico renacentista anterior a Rafael (Fra Angelico, Giotto) y utilizaron una técnica precisa que refleja la realidad con minuciosidad asombrosa. Gustaron plasmar temas mitológicos, legendarios y religiosos, siempre rodeados de una exquisita aura de misterio.


JOHN COLLIER (1850-1934)
"Lady Godiva"




JOHN COLLIER (1850-1934)
"Pharaohs Handmaidens"



GRANADA LA BELLA (1)



LA CALLE MESONES

Situada en el antiguo barrio de Bibarrambla, albergaba la Alhóndiga Zaida, construida en 1498 sobre un edificio nazarí. En el siglo XIX fue remodalada. Actualmente es una de las arterias comerciales más bellas de la ciudad. Se extiende desde Puerta Real hasta la plaza de la Trinidad, junto a la catedral.




TRANVÍAS

Este entrañable medio de comunicación comienza a proyectarse en Granada en los últimos años del siglo XIX. En los albores del siglo XX se constituye la compañía Tranvías Eléctricos de Granada (TEG). La primera línea se inauguró el 7 de julio de 1904, y cubría el trayecto Cocheras, Puerta Real, Paseo de La Bomba, Puerta Real, Plaza Nueva.
A los pocos años fue inaugurada una línea que conectaba el centro de la ciudad y la Alhambra con un peculiar "sistema de cremallera".
Entre 1960 y 1968 los románticos tranvías dejaron de recorrer la ciudad.

sábado, 14 de junio de 2008

NANA

"La maternidad " (Gustav Klimt)





Duerme, niña, que ya viene
un caballito que vuela
entre nubes de algodón
y lindos barcos de vela.

Duerme, niña, que ya viene,
con blancas alas de seda,
un querubín sonrosado
jugando con las estrellas.

Duerme, niña, que ya viene.
Duerme, niña, que ya llega.
Ea, mi niña, ea.