sábado, 29 de noviembre de 2008

NÉBULA ME REGALA "LECTURAS DE PECERA"


Mi querida Nébula ha tenido a bien distinguirme con un premio denominado "Lecturas de pecera". Al parecer, soy "un gato cultivado que lee pensamientos ajenos entre los huesos de la niebla. Azul, puede. Triste, de ninguna manera".

Ya imaginarán mi emoción al recibir este premio de manos de una preciosa gata aristocrática, misteriosa, melancólica y algo distante, todo hay que decirlo, pero a la que quiero precisamente por ser así.

Pongo lleno de gratitud esa deliciosa imagen como cabecera de esta entrada, y le haré un sitio allí donde esté a salvo de naufragios e insomnios.

Gracias, mi pequeña ojos de niebla.

Continuando con el protocolo establecido, debo otorgar a mi vez otros premios. A tal objeto, he instaurado el galardón denominado "Unicornio díscolo", con la intención de distinguir algunas bitácoras que me son especialmente queridas.

He aquí el premio:

Los blogs distinguidos con el "Unicornio díscolo" son:

-Renacimiento, de Charo Martínez, también conocida como Reina Mora Sevillana, porque en su bitácora cumplo el sueño de vivir en la época que realmente me corresponde.

-Once upon a midnight dreary, de Meryone, porque es una criatura genial, además de doncella prerrafaelista. (Y tengo que hacer méritos porque aspiro secretamente a convertirme en su reno.)

-El sitio de mi recreo, de Nefer, porque en su blog encuentro el necesario reposo cada día y una mano amiga en la que sé que puedo confiar.

-Shut up.es*, de Pati, porque la dulzura de su palabra siempre logra contagiarme el milagro de su sonrisa.

-NeSsA's WoRLd, de Sielito, porque ella siempre tiene miles de vanebesos para mí, y eso es mucho en los tiempos que corren.

-El ovillo de Nadna, de Nadna, obviamente, porque sus textos me hacen creer que hay vida más allá de Jorge Luis Borges.

-Sé de un lugar... para ti, de Lía, porque en tiempos también recorrí las calles del Albaicín al filo del verso y el sueño.

Mi más afectuosa enhorabuena a todos los premiados. Ah, pero si son todas chicas...

viernes, 28 de noviembre de 2008

ROMEO Y JULIETA DE FRANCO ZEFFIRELLI O EL ÚLTIMO LIENZO RENACENTISTA

En 1968, Franco Zeffirelli dirige esta versión cinematográfica cuasi literal del drama de Shakespeare. El amor imposible entre dos adolescentes pertenecientes a las irreconciliables familias Montesco y Capuleto en la Verona del siglo XIV tiene todos los ingredientes para cautivar al espectador: ternura, pasión, venganza, tragedia, muerte, redención.

El cuidado exquisito de la realización, la escenografía y el atrezzo hace de cada escena de esta película una auténtica composición pictórica y una delicia para los sentidos.

En esta escena tiene lugar el primer encuentro entre Romeo y Julieta. Describe la ingenua búsqueda de los ojos y las manos de los jóvenes enamorados al amparo de los cortinajes, al amparo de los arrobados cortesanos que escuchan una bellísima canción que incita a gozar del momento y del amor.

La banda sonora fue compuesta por Nino Rota.



lunes, 24 de noviembre de 2008

SIRENAS (1)

La interpretación de los Bestiarios medievales



La visión romántica del siglo XIX: John William Waterhouse

La plasticidad glamurosa del arte pop


Las "supuestas" pruebas

viernes, 21 de noviembre de 2008

OTRAS MÚSICAS (4)

THE CORRS
"Only when I sleep"

The Corrs es una inteligente y fascinante fusión de música tradicional irlandesa, pop y folk que desarrollan cuatro hermanos: Andrea, Caroline, Jim y Sharon. Llevan en los genes el veneno de la música. Era inevitable.

Todo empieza en Dundalk (condado de Louth, Irlanda) en 1990. Un año después, John Hughes les descubre en un cásting para una película de Alan Parker y se convierte en su manager.

En apenas cinco años, The Corrs es una banda reconocida y querida en todo el mundo.

"Forgiven, not forgotten", "Talk on corners", "In blue", "Borrowed heaven", "Home" o "Dreams" son algunos de sus más importantes trabajos.


viernes, 14 de noviembre de 2008

MÚSICA CON HISTORIA (3)

FRÉDÉRIC CHOPIN
"Fantasía impromptu", opus 66, en do sostenido menor

Nacido en un pueblecito cercano a Varsovia en 1810, Frédéric Chopin es uno de los más importantes compositores y pianistas de todos los tiempos. Dotado de excepcionales facultades y de una técnica asombrosa, comienza muy joven su actividad como concertista. En 1829 viaja a Viena, donde obtiene notable éxito.

En 1831 llega a París. Allí traba relación con personalidades de la talla de Honoré de Balzac, Victor Hugo, Franz Liszt o Hector Berlioz. En 1836, invitado por la condesa d'Agoult a una reunión de amigos en el Hôtel de France, conoce a George Sand, seudónimo de la escritora Aurore Dupin, con la que mantendrá una curiosa relación que evoluciona del amor a la amistad. Mayor que él, aristócrata, provocadora, la Sand había abandonado a su marido, gastaba indumentaria masculina y fumaba. Todo un escándalo.

La salud de Chopin se resiente. Es el invierno de 1838. Los médicos le recomiendan una estancia en las Baleares. Diagnóstico: tuberculosis. Un invierno en Mallorca. Desde París llega un hermoso piano Pleyel a la Cartuja de Valldemosa, donde se aloja el compositor al cuidado de George Sand. Pero ese año el invierno en las islas es frío y lluvioso. En febrero se produce el regreso.

Hacia 1845 su salud empeora de nuevo. Ya no se recuperará. Chopin muere en París, el 17 de octubre de 1849. Poco antes había pedido que se destruyera su obra, solicitud que no fue atendida.

Aunque sus restos reposan en el cementerio parisino de Père-Lachaise, siguiendo su última voluntad, su corazón se encuentra depositado en una iglesia de Varsovia.





domingo, 9 de noviembre de 2008

OTRAS MÚSICAS (3)

Para la sonrisa de Pati (que es como decir, sencillamente, para Pati)

SIGUR RÓS
"Refur"

Diciembre de 1994. El cantante y guitarrista Jón Þór Birgisson y el batería Ágúst Ævar Gunnarsson fundan una de las más destacadas y singulares bandas de rock islandesas. Pronto se incorpora el bajista Georg Hólm. En 1999 llega el éxito de la mano de la publicación de "Ágætis Byrjun" ("Un buen comienzo"), tanto en Islandia como en el resto del mundo. A partir de ese momento, se une al grupo el teclista Kjartan Sveinsson.

Entre su producción hay que reseñar, además del que acabamos de mencionar, "Von" ("Esperanza"), "Von brigði" (remix de su primer trabajo traducido al inglés como "Papelera de reciclaje"), "()", "Tak...", ("Gracias"), el doble CD "Hvarf-Heim" ("Hvarf" es el nombre del primer local de ensayo del grupo, y "Heim" significa casa.) "Með suð í eyrum við spilum endalaust" ("Con un zumbido en los oídos tocamos eternamente").

Rock alternativo, post-rock, minimalismo son algunos de los calificativos que se han aplicado a sus trabajos.



domingo, 2 de noviembre de 2008

OTRAS MÚSICAS (2)

A Meryone, claro

P.J. HARVEY
"Down by the water"

Puestos, rindamos homenaje e incluso pleitesía a la británica Polly Jean Harvey (Yeovil, Somerset), compositora, cantante, hada en sus ratos libres.

Entre su discografía cabe destacar "Dry", "Rid of me", “To bring you my love", "Is this desire?", "Stories from the city, stories from the sea", "Uh Huh her" o "White chalk".

Femme fatale, tierna, sensual, irresistible. Ah, me olvidaba, la compartimos Meryone y yo mediante el oportuno convenio.




sábado, 1 de noviembre de 2008

OTRAS MÚSICAS (1)

EVANESCENCE
"My immortal"


1998. Little Rock, Arkansas. Amy Lee y Ben Moody fundan una banda de rock alternativo. Evanescence. Después de varios años de trabajo comprometido e independiente, acceden finalmente al mercado internacional y al gran público. "Fallen" , "Anywhere but home", "The open door" son algunos de sus trabajos discográficos. Gracias a ellos han conseguido dos premios Grammy y el fervor del público.

Evanescence ha evolucionado y sufrido numerosos cambios en estos últimos años. Pero no cabe duda que la inefable Amy Lee es el alma de la banda.

When you cried I’d wipe away all of your tears
Wen you screamed I’d fight away all of your fears,
and I held your hand thru all of these years
that you still have on me.




IN MEMORIAM


Es noviembre en el corazón del Realejo.

Algún tañido lejano anuncia el mes de las ausencias. Hay días que se han caído del calendario, que no serán más porque señalan un recuerdo demasiado doloroso. A no ser…

Es noviembre en las azoteas, en los tejados vencidos por la nostalgia de tiempos mejores. Un niño desgrana las últimas promesas de un solecillo tibio cerca de la plaza de Santo Domingo. Esa misma noche se encenderán las lamparitas en las ventanas como por ensalmo. Para que no se nos pierdan en las tinieblas, le dijo su madre.

Un viento helado silbará por las callejas en las que no ha dejado de oler a rosas ni siquiera ahora. Y a cera. Es noviembre en el corazón del Realejo. Y sin embargo…

Las imágenes se cubren de lutos austeros. Y es por ellos. Y por nosotros. No valen coronas ni cetros, no valen joyas ni oropeles: todos somos iguales cuando llega noviembre.

El niño se aleja de la plaza. En una calle cualquiera, en el corazón del Realejo, vislumbra el balcón entreabierto y la luz encendida. Madre. Una sensación familiar reanima sus miembros entumecidos por el frío.

El tañido parece perderse a lo lejos. Es noviembre en el corazón del Realejo. Y sin embargo… En el cielo, encima de las espadañas de algún viejo convento, algo como una luz tibia promete vida, sueños.

Huele a romero y a leña. Tal vez un niño está al nacer en un portal del Realejo. Los ángeles de las Vistillas sonríen a escondidas y el dominico de piedra ordena silencio.

El niño sueña en su cama con lunas de azahar y filas de nazarenos. Aunque siga siendo noviembre en el corazón del Realejo.