jueves, 29 de enero de 2009

ÁNGEL

"El cumpleaños" (Marc Chagall)

Para Pilar


Indolente, se asomó la luna
a los altísimos balcones estrellados,
acaso para mirar a los amantes
en el jardín sin horas y sin sueño.

Reinaba julio en las almenas,
en acequias doradas, melodiosas,
y en la morada belleza de los cielos
de la ciudad prendida en sus nostalgias.

En el centro turbado de la noche,
unos ojos, pozo de inverso firmamento,
y un ángel que se asoma y se refleja
en la lámina del agua de sus iris.

Tintinean sus pupilas como risas,
cascabeles de luz, nardo, coral,
o melancólicas envuelven los suspiros
de los que tejen eternas soledades.

Sabia mirada que adivina,
ella y su ángel, que son ella,
prodigan en las tardes cenicientas
la dulce ternura de las flores.

Ved cómo el pozo justo al alba
de pétalos sembrado se despierta,
y en lo más hondo de sus hondos ojos
nace el misterio, la luz y la promesa.

domingo, 25 de enero de 2009

ESTATUA

"Ninfa durmiente" (Antonio Canova)

Si el ojo humano bastara
para retener las imágenes que habitan las estatuas,
hermosa sinfonía de mármol o alabastro,
gesta gloriosa de los siglos helada en pura forma;
si unos labios de carne mortales
pudieran aspirar el frío hálito de unos labios de piedra,
puerta de un intemporal enigma;
si una mano de hombre con sus días contados
pudiera rozar los dedos silenciosos labrados con esmero,
voluptuosa espiral de nervios exangües;
si a un sensible rostro, en fin,
le fuera concedido adivinar las líneas purísimas
de un bulto tan ciego como bello
creado por el sagaz artífice en un acto de delirio,
descubriríamos el oscuro perfume de las cosas,
de los objetos olvidados en los sótanos de la memoria.

martes, 20 de enero de 2009

ORIENTALISMO (4)

"Cleopatra probando venenos con condenados a muerte"
(Alexandre Cabanel)


"El masaje de Hamam" (Édouard Debat-Ponsan)

Dos escenas sugestivas. En la primera, belleza, exotismo y crueldad se alían en la recreación de un Egipto decadente pero fascinante. En la segunda, el baño y los masajes, tema muy querido de los orientalistas, sirve de excusa para reconstruir una atmósfera cargada de mórbida sensualidad.

domingo, 18 de enero de 2009

ANIVERSARIO

"Almendros en flor" (Vincent Van Gogh)


Ninguno de los dos ha advertido que hace demasiado frío. Alguien ha cerrado todos los portales de todas las calles. Sólo la luna permanece atenta en sus oscuros balcones.
—¿Sabes que pronto va a hacer siete años?
—¿Tanto?
—¿Qué pasó exactamente?
—Fueron tus ojos, ¿no? O tal vez tu forma de besarme.
—La forma de no hacerlo.
—También eso.
Nubes irreales se apropian de la escena lentamente. Ahora no hay balcones oscuros. Ni luna.
—¿Leíste mi carta?
—No.
—Me alegro.
—Yo tampoco.
Suena un día y una hora en algún incierto reloj.

viernes, 16 de enero de 2009

MÚSICA CON HISTORIA (7)

ALESSANDRO MARCELLO
"Concierto para oboe y cuerda en re menor"
(Adagio)

Uno de los más populares conciertos para oboe, compuesto a comienzos del siglo XVIII por el veneciano Alessandro Marcello (1669-1747). Espíritu inquieto, matemático, filósofo, poeta, diplomático, músico... tocado por la mano de un ángel.

La difusión de este concierto se debió a la transcripción para clave realizada por Johann Sebastian Bach. Ya en el siglo XX, el segundo movimiento, Adagio, alcanzó gran popularidad gracias a su inclusión en la película Anónimo veneciano (1970).

Disfrútenlo en la plenitud de su asombrosa belleza.



martes, 13 de enero de 2009

CONVERSIÓN A LA LUZ

"Casitas con tejado de paja en Cordeville" (Vincent Van Gogh)


Se hizo la luz en la ciudad dormida
y fue como un cáliz que se derrama,
como una vena abierta a la vida
que palpita con el latido justo,
sin entender apenas ese caudal poderoso.

Fue la palabra también luz
en unos labios amados,
fue clamor en la siesta de los sentidos
y amanecer jubiloso entre los días.

Y, transidos de luz,
los cuerpos buscaron cielos más transparentes,
haces de yedra cegadora
que en un espejo altísimo se indaga.

Se hizo la luz.
Era el alba.
Desde la raíz temblaron las azucenas.

sábado, 10 de enero de 2009

COLEÓPTERO


Ella estaba en su cama. A veces, él fingía ser un esclavo seducido por su dueña, una inconstante patricia romana. Abandonada, lánguida, mórbida como una odalisca, recibía el pago de su belleza en la moneda fraccionaria de los más turbadores versos.

Él susurraba en su oído palabras excitantes, prometía deleites y caricias enloquecedoras, siempre jugando a ser esclavo de su dueña en la penumbra de una tarde sin tiempo.

De pronto él lo dijo. Sin saber por qué ni cómo. Aquella palabra surgió de sus labios en los que aún restaba el sabor y la escarcha de los misterios de un cuerpo entregado.

Lo dijo. Pronunció aquel término que resonó como un dislate en sus orejas pequeñas, deliciosas. Su cuerpo voluptuoso de diosa antigua se tensó y sus labios dibujaron una extraña mueca. Sí. Él lo había pronunciado con toda claridad. Incluso lo había repetido una segunda vez:

—Soy un coleóptero que recorre infatigable todo tu cuerpo y lo siembra de besos diminutos. Tu coleóptero…

miércoles, 7 de enero de 2009

MÚSICA CON HISTORIA (6)

WOLFGANG AMADEUS MOZART
"La flauta mágica"

"Die Zauberflötte" es una de las más famosas óperas del genial compositor austríaco. En ella encontramos, además de una música inspiradísima, buen número de elementos que desvelan la pertenencia de Mozart a la masonería. De hecho, la ópera fue un encargo de un camarada de logia.

Nacido en Salzburgo en 1756 y muerto en Viena en 1791, Mozart es una de las figuras más notables de la historia de la música. En sus apenas 35 años de existencia, supo crear un universo musical y estético fascinante. Sus sinfonías, conciertos, sonatas, óperas, misas y en particular su Réquiem, obra que dejó inconclusa en el momento de su muerte y que ha suscitado diversas leyendas, conforman un legado difícilmente superable.

Estrenada en 1791, dos meses antes de la muerte del compositor, "La flauta mágica" es una obra magistral que sigue cautivando al público amante de la ópera en todo el mundo.

"Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen" ("La furia del infierno hierve en mi corazón"), es la segunda de las dos maravillosas arias que protagoniza la Reina de la Noche en el acto II.

La voz deslumbrante, única, es la Edda Moser.


domingo, 4 de enero de 2009

NOCTURNO

"Selene y Endimión"

Un éclair... puis la nuit!
(Charles Baudelaire)


Un ojo puede incubar la tempestad,
destilar un veneno dulce como la rebelión
bajo la efímera luz del relámpago.

Unas palabras bastan
si los negros cortinajes de la noche
se incendian con una sospecha.

Voluptuoso dolor igual que un río antiquísimo
donde retornan bellezas fugitivas,
hoy mustias rosas cadavéricas.

Un destello. Luego la noche
destruyendo cada huella de eternidad,
cada inconfesable añoranza.

jueves, 1 de enero de 2009

SENDAS DIVERGENTES

"El beso" (Henri de Toulouse-Lautrec)


Se habían dicho adiós con demasiada facilidad, pensó.

Cruzó una vez más la calle de siempre, pero ahora se le antojó diferente. Nada estaba en su sitio, nada era como recordaba. Los escaparates eran otros; otros los veladores de las terrazas. Hasta las doradas hojas de los plátanos parecían distintas y caían con mayor lentitud sobre la acera.

Miró hacia atrás. También ella le parecía otra. No tenía su pelo, ni sus ojos, ni sus labios. Ni siquiera lo miraba, o si lo hacía, parecía ver a través de él, como si fuera transparente. No, aquella no podía ser ella. De hecho, ni se inmutó cuando el automóvil impactó contra el cuerpo de aquel hombre, que tampoco parecía ahora el mismo de siempre.